domingo, 22 de agosto de 2010

Para el vulgo del CUCS UdeG.

El programa es el siguiente:


DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA BASICA

ACADEMIA: Teorías y Sistemas en Psicología

PROGRAMA DE LA MATERIA DE: Historia Crítica de la Psicología CLAVE: PB 105

PARTICIPANTES: MTRO. JOSÉ ANTONIO CURIEL ZÚÑIGA

MTRO. ARTURO AGUILAR SANTACRUZ

MTRO. ALFONSO GUZMÁN DE LA FUENTE

FECHA DE ACTUALIZACION 31 de Julio de 2003



PRESENTACION

Características pedagógicas: Curso teórico presencial sin prerrequisito. Se cursa en primer curso y consta de 60 horas de teoría.

Ubicación en el bloque de asignaturas del Centro: Formación Básica Particular Obligatoria.

Relación vertical del curso: Teorías y Corrientes en Psicología.

Relación horizontal: Este curso esta relacionado con los cursos de: elementos básicos de la Psicología y teorías y corrientes en Psicología.

Relación del curso con el perfil de egreso: Esta asignatura fortalece que el psicólogo de la Universidad de Guadalajara diferencie perfectamente entre el conocimiento científico y el conocimiento cotidiano, místico de explicaciones de la realidad psicosocial.

También fortalece la capacidad de análisis crítico de todo lo escrito sobre la Psicología para deslindar aquello cuyo sustento es eminentemente idealista. Asimismo, con esta capacidad crítica debe saber ubicar en cada caso y situación particular, las cuestiones generales que hablan teóricamente de los fenómenos psicológicos.

Relación del curso con el bloque de asignaturas correspondiente: Esta relación consiste en fortalecer las bases teóricas y epistémicas de las primeras corrientes en Psicología en el proceso de su formación histórica.

Relación del curso con la Misión y Visión de la carrera: Este curso esta vinculado con las visión y misión en el objetivo de formar profesionistas con sentido crítico de su que hacer teórico y práctico, así como en el punto de formar psicólogos comprometidos en la construcción de conocimientos científicos, ya que les aporta a los estudiantes los elementos para ello.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS CONOCIMENTOS, HABILIDADES Y VALORES QUE PRETENDE DESARROLLAR ESTE CURSO

Conocimientos: Historia de la Psicología, contexto social, económico y político en las construcción de conocimientos, corrientes epistemológicas.

Habilidades: Búsqueda y procesamiento de información, análisis y síntesis de información. Trabajo en equipo y solución de problemas.

Valores o actitudes: Integración y apoyo grupal, compañerismo, responsabilidad.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Objetivos Formativos: Construir en el estudiante una visión objetiva y crítica del nacimiento de la Psicología como ciencia independiente.

Objetivos Informativos: Desarrollar estrategias de búsqueda y procesamiento de información.

Objetivos Generales: Al finalizar este curso la (el) estudiante debe estar en capacidad de definir y explicar histórica y críticamente el problema fundamental (o epistemológico), a partir del cual se resuelve la historia de la psicología: la oposición entre racionalismo y empirismo y su desarrollo hasta el siglo XIX y poder establecer relaciones entre el presente y el pasado de la psicología, presentando alternativas. Lo cual se hará explícito de manera inicial, en el trabajo terminal a ser entregado al finalizar el curso

Objetivos Específicos: El alumno tendrá la capacidad de explicar y describir los diferentes factores que dieron origen a la construcción de la Psicología en cada uno de los periodos del desarrollo histórico, contextualizando los factores socioeconómicos y políticos que contribuyeron a esto.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

Unidades temáticas del curso:

1.- La definición de historia como ciencia social

2.- Epistemología e historia de la Psicología

3.- La psicología en Grecia

4.- La psicología en Roma

5.- La psicología en la Edad Media

6.- La psicología en el Renacimiento

7.- La Psicología en el Siglo de las Luces

CONTENIDOS TEMÁTICOS ESPECIFICOS
Temario o estructura de subtemas del curso:

1.- LA DEFINICION DE HISTORIA COMO CIENCIA SOCIAL:

El historiador y los hechos.- La sociedad y el individuo.- Historia, ciencia y moralidad.- La causación en la historia.- La historia como progreso.- Un horizonte que se abre.

2.- EPISTEMOLOGIA E HISTORIA DE LA PSICOLOGIA:

Contexto ideológico del concepto de la psicología.- El sujeto en la historia de la psicología.- Causalidad, determinismo y verdad.- Sustancialismo y homología de sujeto y objeto.

3.- LA PSICOLOGIA EN GRECIA:

Los orígenes: desde los tiempos homéricos hasta Diógenes de Apolonia.- Fase hipocrática.- Sócrates.- Platón.- Aristóteles.- La escuela alejandrina.-

4.- LA PSICOLOGIA EN ROMA:

La antropología griega bajo el dominio romano.- El pensamiento romano y su antropología.- La fase galénica.- Irrupción del pensamiento hebraico.- La culminación del neoplatonismo.

5.- LA PSICOLOGIA EN LA EDAD MEDIA:

La búsqueda de una ciencia superior.- San Agustín y los últimos pensadores de Oriente.

6.- LA PSICOLOGIA EN EL RENACIMIENTO:

Los orígenes del mundo moderno.- Descartes y el problema de la esencia del alma.

7.- LA PSICOLOGIA EN EL SIGLO DE LAS LUCES:
Confluencia y renovación.

METODOLOGIA DE TRABAJO
A partir de considerar el aprendizaje como un proceso interactivo entre el profesor y el alumno, en el cual el maestro asume una posición de coordinador y facilitador del conocimiento, se considerarán los siguientes elementos metodológicos:


• Exposición del profesor

• Presentación de contenidos temáticos por equipos de trabajo

• Técnica del seminario

• Productos parciales de los contenidos teóricos planteados

BIBLIOGRAFIA BASICA U OBLIGATORIA
Tema 1


a) CARR, E. H. ¿Qué es la historia? Seix Barral, Barcelona, 1978. Caps. 1 al 6.

b) TORTOSA GIL, Francisco. Una historia de la psicología moderna. Mc Graw Hill, Madrid, 1998. Cap. 1.

Tema 2

a) MERANI, A. L. Historia crítica de la psicología. Grijalbo, Barcelona, 1976. Introducción Epistemológica, I.

b) TORTOSA GIL, F. Una historia de la psicología moderna. McGraw Hill, Madrid, 1998. Cap. 2.

c) BRENNAN, J. F. Historia y sistemas de la psicología. Prentice-Hall, Chicago USA, 1999. Cap. 1.

Tema 3

a) MERANI, A. L. Parte primera, Caps. 1,2,3.

b) BRENNAN, J. F. Cap. 2

Tema 4

a) MERANI, A. L. Parte Segunda, Caps. 1,2.

b) BRENNAN, J.F. Cap. 3.

Tema 5

a) MERANI, A. L. Parte Tercera, Caps. 1,2.

b) BRENNAN, J. F. Cap. 3.

Tema 6

a) MERANI, A. L. Parte Cuarta, Caps. 1,2,3,4.

b) TORTOSA GIL, F. Parte Segunda, Cap. 1.

c) BRENNAN, J. F. Cap. 4.

Tema 7

a) MERANI, A. L. Parte Quinta, Caps. 1,2,3.

b) TORTOSA GIL, F. Parte Segunda, Cap. 2.

c) BRENNAN, J. F. Caps. 6,7,8.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:
• ABBAGNANO, N. Historia de la filosofía. Montaner y Simon, Barcelona, 1972.


• CASSIRER, E. Filosofía de la ilustración. F.C.E., México, 1982.

• CHATELET, F. Historia de las ideologías. La Red de Jonas, México, 1981.

• CROUZET, M. et. al. Historia general de las civilizaciones. Destino, Barcelona, 1958.

• HELLER, A. El hombre del renacimiento. Peninsula, Barcelona, 1980.

• MUELLER, F. I. Historia de la psicología. F.C.E., México, 1983.

• O’CONNOR, P. J. Historia crítica de la filosofía occidental. Paidos, Buenos Aires, 1984.

• PIRENNE, J. Historia Universal. Cumbre, México, 1980.

• ROHDE, E. Psiqué. F.C.E. , México, 1983.

• WULF, M. Historia de la filosofía medieval. Jus, México, 1949.

CRITERIOS Y MECANISMOS PARA LA CALIFICACION, LA EVALUACION Y LA ACREDITACION
Acreditación: Para tener derecho a examen ordinario el alumno deberá cumplir con 80% de las asistencias. Para tener derecho a examen extraordinario el alumno deberá cumplir con 60% de las asistencias. obtener 60% de la calificación de los productos parciales o del producto final


Evaluación: Consistirá en la permanente revisión y análisis de los elementos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de optimizar dicho proceso

Calificación: La calificación se otorga bajo las siguientes condiciones:

a) Presentación de contenidos temáticos por equipos 25%

b) Productos parciales 25%

C) Ensayo O producto final 50%

Total 100%

No hay comentarios:

Publicar un comentario